MODELO DE THOMAS J. PETERS & ROBERT H. WATERMAN
MODELO DE THOMAS J. PETERS & ROBERT H. WATERMAN

Este modelo se basa en un estudio realizado en relación a la excelencia en los negocios estadounidenses. Sus postulados se basan en las creencias de la existencia de una correlación entre culturas corporativas fuertes y desempeño organizacional, y de la capacidad de la cultura de la organización de ser fortalecida por los gerentes.
Ellos proponen un rol central para los valores compartidos, en el sentido de que los elementos “duros” - estructura, estrategias y sistemas - y los elementos “suaves” - personas, estilo y habilidades - se ajustan unos con otros en función del contenido de los valores compartidos,modelo denominado las 7 S de McKinsey.
Sobre la base del modelo, Peters & Waterman desarrollaron un set de ocho atributos que caracterizan todas las compañías excelentes e innovadoras de los Estados Unidos de Norteamérica;
1ro. Una distorsión para la acción: Son analíticas en la forma en que abordan la toma de decisiones, pero no pasa de ahí. No se apoyan en la información formal ni en los sistemas de control sino que más bien favorecen la experimentación.
2do. Cercanía con el cliente: Regularmente escuchan a sus clientes de quien obtienen muchas de sus mejores ideas sobre productos.
3ro. Autonomía y emprendimiento: Fomentan los líderes y los innovadores en toda la organización. Apoyan la toma de riesgos práctica e incentivan la competencia interna.
4to. Productividad a través de la gente: Tratan a los miembros ordinarios de la organización como una fuente básica de ganancias en calidad y productividad.
5to. Motivados por el valor, lo logrado: La filosofía básica de todos los participantes tiene mucho que ver con sus logros en función de un entendimiento claro y compromiso con un sistema de valores, más que con los recursos económicos, los desarrollos tecnológicos, la estructura organizacional o los sistemas de control.
6to. Se mantienen en un asunto: No desean convertirse en conglomerados. Se mueven principalmente a través de diversificación generada a nivel interno.
7mo. Formas simples, poco staff: Aún con su tamaño, las formas y sistemas estructurales subyacentes son simples. Los niveles top de staff no son gruesos (menos de 100 personas en el staff corporativo completo para organizaciones que manejan, por ejemplo, multi-billones de dólares).
8vo. Propiedades simultáneamente sueltas – firmes: Son tanto centralizadas como descentralizadas. Descentralizadas en autonomía, pero centralizadas en los valores centrales como calidad, confiabilidad, acción, retroalimentación rápida y comunicación informal regular.

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