TIPOS DE CULTURA ORGANIZACIONAL SEGÚN ANSOFF Y CONSIDERACIONES DE TEÓRICOS

TIPOS DE CULTURA ORGANIZACIONAL SEGÚN  ANSOFF


                    COLOMBO: Cultura Organizacional: qué es y cómo gestionarla ...

Ansoff es reconocido por representar la vanguardia del paradigma de la administración corporativa moderna, también ha desarrollado investigación concentrada en conceptos de turbulencia ambiental, el paradigma  contingente del éxito estratégico y la administración estratégica en tiempo real.

ATRIBUTOS DE ANSOFF

  • Valores gerenciales.
  • El foco de la conducta.
  • Gatillador de respuesta al cambio organizacional.
  • Reacción al cambio.
  • El dominio de alternativas en las cuales la organización busca posibilidades de acción.
  • La Propensión al riesgo.
  • Metas de respuesta.
 A partir de esta clasificación de atributos, o en función de ellos, Ansoff propone 4 tipos de cultura organizacional, los cuales se detallan en el cuadro siguiente:

                       

El modelo opera en función de correlacionar el nivel competitivo, el nivel empresarial y la probabilidad de turbulencia futura y, a partir de esto, determinar marcos de acción organizacional. En función de las características de las tipologías definidas por Ansoff, podría identificarse que algunos ejemplos de la operación de las tipologías son:
  • Estable: Unidades de Producción y Unidades de Contabilidad.
  • Reactiva: Unidades de Producción/Control Financiero.
  • Anticipadora: Unidades de Marketing y Unidades de Producción.
  • Iniciativa: Unidades de Investigación de Nuevos Negocios.

CONSIDERACIONES DE TEÓRICOS

  1. La cultura organizacional puede expresarse  como un conjunto único de características las cuales hacen posible diferenciar una organización de otra, donde se informa como  las personas deben comportarse a partir de un sistema de normas y valores establecidos que se van transmitiendo por medio de la socialización.
  2. La existencia de la cultura organizacional permite que las personas perciban las organizaciones como poseedoras de características únicas.
  3. La cultura organizacional  se genera en la organización como un mecanismo que lleva a tener un medio ambiente exitoso.
  4. A nivel organizacional, la cultura se expresa en la manera en que las actividades están divididas en el proceso. 

           i.  Existencia de normas y valores.

           ii. Los sistemas de recompensas e incentivos

           iii. Y sobre todo es importante la orientación de las actividades comerciales.

           iv.  Todas estas opiniones han sido base para el desarrollo de teorías o modelos sobre la cultura organizacional, estos modelos han sido descritos en forma alternativa como representaciones de la realidad, formas de pensar todo lo relacionado en el campo organizacional.


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